top of page

Ciclo de conciertos de Fundación Chile Violines y Caja de Compensación La Araucana continúa en Punta Arenas y Puerto Montt

Cuarteto Nothofagus

El ciclo de presentaciones musicales organizado por Fundación Chile Violines, con el apoyo de Caja de Compensación La Araucana, llegará a Punta Arenas este domingo 8 de septiembre con el Cuarteto Nothofagus y a Puerto Montt el marte 10 de septiembre con el Cuarteto Chiloé. Estos conciertos se suman a la exitosa apertura del ciclo en La Serena el pasado 30 de agosto.

El ciclo de conciertos organizado por Fundación Chile Violines, en colaboración con Caja de Compensación La Araucana, continúa su recorrido por distintas regiones del país. Este ciclo, que comenzó con un exitoso concierto del Cuarteto Boros en la Catedral de La Serena el pasado 30 de agosto, se prepara para llegar a las ciudades de Punta Arenas y Puerto Montt con nuevas presentaciones.

Este domingo 8 de septiembre, a las 18:00 horas, el Cuarteto Nothofagus se presentará en el Teatro Municipal "José Bohr"de Punta Arenas, ubicado en Hernando de Magallanes 823. Este ensamble, fundado en 2021 e integrado por Jarec Rivera Paillalef, Carla San Martín Osses, Diego Alvarado y Nicolás Díaz Lizama, toma su nombre de los árboles nativos del sur de Chile y busca, a través de su música, generar conciencia sobre la importancia de la preservación ambiental. Con un historial de presentaciones en escenarios tan variados como el Cementerio Metropolitano y el Festival Internacional de Música de Huilo Huilo, el cuarteto se ha comprometido con llevar la música de cámara a una amplia audiencia. Su participación en el III Festival "Primaveras Musicales", organizado por Fundación Chile Violines el año pasado, los llevó a presentarse en las comunas de Salamanca y Los Vilos.

El ciclo continuará el martes 10 de septiembre en Puerto Montt, donde el Cuarteto Chiloé se presentará a las 17:00 horas en el Auditorio de la Universidad San Sebastián. Este cuarteto, compuesto por José Astudillo (violinista), Saruy Concha (violinista), Natalia Carrillo (violista) y Ariel Sotomayor (violonchelista), nació en marzo de 2022 con el objetivo de conformar un grupo de cámara profesional en el archipiélago de Chiloé. Desde su formación, el Cuarteto Chiloé ha estado involucrado en conciertos, festivales y clases magistrales, siempre con una visión artística, cultural, educativa y social que abarca la provincia y sus alrededores. Este año, están presentando su primer disco, “Insular”, una producción discográfica realizada con el apoyo del Fondo de la Música 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cuarteto Chiloé

Este ciclo de conciertos protagonizado por ensambles de cámara en diferentes regiones de Chile es una iniciativa de Fundación Chile Violines, apoyada decisivamente por Caja de Compensación La Araucana. La serie de presentaciones busca acercar la música de cámara a comunidades diversas, promoviendo tanto la apreciación musical como la conexión cultural entre diferentes territorios del país.

La exitosa apertura del ciclo tuvo lugar el pasado viernes 30 de agosto en la Catedral de La Serena, donde el Cuarteto Boros ofreció un viaje temporal por la música, interpretando obras de Piazzolla, Mozart y Tchaikovsky. Con esta sólida base, el ciclo continúa su marcha hacia el sur, llevando la riqueza de la música de cámara a nuevas audiencias en Punta Arenas y Puerto Montt.